Fiestas Navideñas en México

En México no sufrirás de frío durante el invierno, ya que las tradiciones navideñas se encargan de darle calor a una de las temporadas más coloridas y animadas del año para los mexicanos.

Tal como sucede en muchas partes del mundo, el último mes del año se aprovecha para reunirse con amigos y familiares en celebraciones que inundan las casas de colores, sabores y aromas típicos. Para muestra, aquí te decimos los que hace tan especial a las “fiestas decembrinas” de México.

Las Posadas

Las Posadas duran nueve días; inician el 16 de diciembre y terminal el 24 del mismo mes en vísperas de la Navidad. Estas celebraciones hacen alusión al peregrinaje de San José y la Virgen María en busca de una posada donde descansar.

Tradicionalmente, los anfitriones de la fiesta toman el papel de posaderos, mientras los invitados, con velas encendidas, hacen la petición de posada en la entrada de la casa entonando versos musicalizados, los cuales son contestados de la misma manera por los anfitriones, hasta que estos últimos abren las puertas para dejar entrar a los peregrinos y comenzar la fiesta.

Las piñatas

Un actor protagónico de las Posadas son las piñatas . Para su elaboración artesanal se recurre a diferentes diseños y materiales; aunque hoy en día existen muchos diseños de piñatas, la más tradicional es aquella que representa una estrella, de la cual se desprenden siete picos o rayos de luz que simbolizan los siete pecados capitales.

La piñata puede ser de barro o cartón y se prepara rellenándola con dulces confitados y frutas de mexicanas de temporada como lo son los tejocotes, caña de azúcar, mandarinas, naranjas, jícamas y cacahuates.

Una vez que la piñata está lista, se utiliza una cuerda para mantenerla suspendida en el aire, mientras los invitados, uno a uno, se turnan para tratar de quebrarla con un palo y los ojos vendados, al tiempo que los demás animan a romperla cantando:

posada-tradiciona-cenart_Territorio-Informativo

“dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino”

Cuando finalmente alguien logra quebrar la piñata, el contenido cae sobre el piso y todos se abalanzan sobre el botín entre bromas y risas.

El Nacimiento

El Nacimiento o Belen es algo muy típico en los hogares durante estas fechas. El Nacimiento es una representación plástica del nacimiento de Jesús; consiste en la colocación de figuras de cerámica que representan a la Sagrada Familia dentro de un pesebre, el cual simboliza el lugar del alumbramiento de la Virgen María.

También se recrean escenas con pastores y personajes bíblicos como los Reyes Magos. Hay Nacimientos sencillos y otros más elaborados que llegan a un grado de detalle sorprendente. En esta galería te mostramos cómo es un típico nacimiento mexicano.

Pastorelas

Una tradición muy arraigada durante las fiestas decembrinas es la puesta en escena de las Pastorelas. Estas representaciones teatrales evocan la anunciación del nacimiento del Niño Dios a los pastores. Tradicionalmente, los personajes encarnan la lucha entre el bien y el mal, pero las obras varían dependiendo del contexto y la región del país en donde se realizan.

Cena de Noche Buena

En México se sigue la costumbre de preparar una cena abundante la noche del 24 de diciembre en vísperas de la Navidad.

Para la ocasión, las familias se reúnen para celebrar la Natividad y agradecer por las bendiciones recibidas durante el año.

Los platillos típicos de la temporada navideña son muy variados, entre los más populares están los romeritos con mole y camarones, el bacalao a la vizcaína, el pavo, también llamado guajolote, la ensalada de navidad, tamales, atoles de diferentes sabores, ponches de frutas y buñuelos.

Cena de Año Nuevo

Para darle la bienvenida al año nuevo, la noche del 31 de diciembre se prepara una cena especial. Tal como sucede en la celebración de Noche Buena,  se acostumbran platillos especiales como el lomo de cerdo adobado, el pozole, la pierna de cerdo horneada y sidra para brindar.

También se tiene por tradición comer uvas durante las tradicionales campanadas que marcan los primeros 12 segundos del año; cada uva representa un deseo por cada mes del año que comienza.

Otra tradición, relativamente nueva, consiste en salir a dar una vuelta por la calle cargando las maletas, pues se cree que de esta manera el año nuevo traerá consigo muchos viajes.

24774898_1618913604838667_9056350385733813098_n

Queremos que pasas una Navidad inolvidable, por eso te invitamos a Michoacán y hospedarte en Hotel Concordia.

CONCORDIA DICIEMBRE

www.hotelconcordiamorelia.com.mx

El maíz es el oro de México

El maíz representa uno de los símbolos culturales mexicanos por excelencia, pues es un elemento fundamental para nuestra identidad.

La mayoría de los platillos mexicanos requieren maíz, o por lo menos van acompañados de tortillas hechas a base de este ingrediente. Casi podríamos decir que está dentro de nuestra genética.

El maíz tiene muchas propiedades nutricionales: fibra, vitamina B1, magnesio, vitamina E, yodo, vitamina B2 y B6. Además, el agua de las barbas de maíz ayuda en muchos aspectos al organismo: es ideal para bajar de peso, regula la hipertensión arterial, desintegra cálculos renales y mejora las insuficiencias cardiacas.

Existen varias historias sobre el origen del maíz. La leyenda azteca cuenta que los hombres de aquella época sólo comían lo que creciera de la naturaleza, animales que cazaban y cuyo pelaje utilizaban como protección. No tenían maíz, y era algo que no imaginaban tener, pues sólo podían conseguirlo tras un largo viaje a las montañas (tierras peligrosas y temidas).

Los aztecas acudieron a Quetzalcóatl, quien prometió ir en busca de maíz a donde nadie se atrevía a ir, y aclamó que regresaría para regalar riqueza al pueblo.

Hospédate en Hotel Concordia y disfruta platillos de la región de Michoacán.

 

CONCORDIA NOVIEMBRE

www.hotelconcordiamorelia.com.mx

El pib es un platillo muy tradicional yucateco en Octubre

 

Para los que no lo sepan, el pib o mukbil pollo es un platillo tradicional yucateco semejante a un tamal, que se prepara con ocasión del Hanal Pixan o día de muertos y que adorna todas y cada una de los altares de muertos de la región sur-este del país.

Habrá quienes me creerán loca por dedicarle éste, mi espacio semanal, a un pedazo de tamal y yo les he de responder que, aunque carezca de sentido, en efecto el pib guarda un significado que subyace al aparente.

Son los colores y los aromas que me remiten a la esencia de México. Es el símbolo de la devoción con la que las familias recuerdan a aquellos que se han marchado del mundo físico, sólo para convertirse en ánimas que año con año prometen volver por una probadita de aquello a lo que se aferraban cuando en vida. Son siglos de tradiciones consumados en un delicioso manjar. Es razón de convivencia y despliegue de los valores que caracterizan a la tradicional familia mexicana.

No sólo eso, también es una analogía de nuestra existencia, piénsenlo por un momento pero sólo brevemente pues tan rápido como se va el pib, se va la vida.

Aprovecha este mes para si no lo has probado, empezar a degustar de este delicioso platillo de dioses, compartenos tus fotos en las redes sociales de Hotel Concordia.

Descubre las tradiciones típicas de México

La cultura mexicana y sus múltiples manifestaciones se expresan en tradiciones que son ejemplo de la riqueza histórica de una nación nacida del encuentro de dos mundos: el europeo y el indígena.

Cuando se tiene la oportunidad de vivir el ambiente de las festividades mexicanas, nos encontramos con un panorama lleno de significados en donde es posible ver y descubrir la esencia de México y su rico pasado que se niega a morir.

Hotel Concordia te invita a viajar por México y descubrir las grandes tradiciones que tenemos.

Día de Reyes

Se celebra el 6 de enero y  se caracteriza por la elaboración de la tradicional rosca de reyes: un pan dulce, decorado con frutas cristalizadas, que se comparte en las mesas durante la cena. Quien resulte premiado con uno de los muñequitos que están ocultos dentro de la rosca se compromete a regalar tamales a todos los que compartieron la rosca  durante la celebración del Día de la Candelaria.

Día de la Candelaria

El Día de la Virgen de la Candelaria es una celebración enmarcada por la preparación de atole y tamales. También se tiene como tradición vestir al “NIño Dios” que se colocó en el Belén o Nacimiento durante la Navidad para llevarlo a bendecir a las iglesias. Uno de los lugares con más arraigo a esta celebración es el pueblo veracruzano de Tlacotalpan.

Aniversario de la Independencia de México

Es una de las fiestas más esperadas en el año y se realiza los días 15 y 16 de septiembre.

La noche del 15 de septiembre, el presidente de la república emula desde Palacio Nacional el Grito de Dolores, nombre con el que se le conoce al histórico llamado que hizo el cura, Miguel Hidalgo, desde la parroquia de Dolores, incitando a la rebelión popular  en busca de la independencia de México.

 Las fiestas  patrias culminan el 16 de septiembre  con un  un desfile militar por las principales calles de la Ciudad de México y el resto de las plazas públicas del país.

La Guelaguetza

Es una de las festividades más coloridas de México y la máxima fiesta étnica  del pueblo oaxaqueño. En la Guelaguetza  participan bailarines de las 8 regiones del estado de Oaxaca que, ataviados con su vestimenta típica, ejecutan danzas folclóricas al ritmo de la música de viento. El escenario de esta festividad se ubica en el cerro del Fortín, situado en los alrededores de la ciudad de Oaxaca, y se lleva a cabo el primer lunes después del 16 de julio.

Carnavales de Veracruz y Mazatlán

Los veracruzanos tienen fama de llevar la música por dentro, no es casualidad que  su carnaval haya sido bautizado como “el más alegre del mundo”. Durante este carnaval es imposible no contagiarse del buen humor y el ambiente porteño amenizado con marimbas que, a más de uno, hacen bailar toda la noche. Se realiza los nueve días previos al miércoles de ceniza.

En cuanto al gran carnaval de Mazatlán, cabe mencionar que es de los más antiguos de México, con casi un siglo de historia. Se le considera uno de los más atractivos y concurridos del país; a ritmo de “tambora”, los sinaloenses invitan a bailar a todo aquel que llega a la costa mazatleca en estas fechas.

Se lleva a cabo 5 días antes del miércoles de ceniza.

Semana Santa

La Semana Santa en México es una buena oportunidad para los que gustan del turismo religioso . En ciudades coloniales como Querétaro, Oaxaca, Taxco y San Luís Potosí, se pueden presenciar ceremonias muy particulares que muestran rasgos de la herencia cultural española. Tal es el caso del Viacrucis y la Procesión del Silencio, en la que se utilizan imágenes de arte sacro de gran valor histórico. La Semana Santa se celebra a finales de marzo y principios de abril.

Día de Muertos

Es una de las tradiciones más ricas y representativas de México; en ella se manifiesta el carácter festivo del mexicano ante la muerte. Se celebra el 1 y 2 de noviembre a lo largo y ancho del país con manifestaciones culturales que varían dependiendo de cada región.

Entre los lugares que son más frecuentados para presenciar esta festividad se encuentran los pueblos de Pátzcuaro y Janitzio, en Michoacán, así como Xochimilco y el pueblo de Mixquic al sur del Distrito Federal.

Posadas

Las posadas son una de las tradiciones mexicanas más populares. Se trata de fiestas llenas de juegos y cantos donde se destaca el rompimiento de las tradicionales piñatas. Se llevan a cabo del 16 al 24 de diciembre, siendo la víspera de la Navidad, el marco que culmina con la temporada de festividades decembrinas.

Si viajas a Morelia en Septiembre aprovecha de la siguiente promoción del mes en Hotel Concordia.

Captura de pantalla 2017-09-06 a la(s) 09.43.04

logotype

www.hotelconcordiamorelia.com.mx

Modismos más usados: Millennials

AESTHETIC: últimamente se utiliza para calificar casi cualquier cosa, aunque en sus inicios era un sinónimo de “onda” o “vibra”. La palabra se usaba en expresiones como: “¿Escuchaste el nuevo disco de Kanye? Me agrada su aesthetic“.

NIÑO RATA: es una especie de troll menor de edad. Este término se aplica a niños entre 7 y 12 años que critican todo y a todos los que se encuentran internet.


TFW: se traduce como “esa sensación cuando…”, se usa en frases como “TFW te dejan esperando en el parque”.


TW: esta expresión tiene por lo menos tres significados (“Fuck the world”, “For the win”, “Forever two wheels”), por eso es necesario conocer el contexto en el que se utiliza.


PAPU/ MAMU: Papi/ Mami, se usa refiriéndose a alguien atractivo.


PRRO: seguramente has escuchado que algunas personas le dicen “perro” a sus mejores amigos, pues esta expresión es eso pero abreviado.


XFA: Por favor.


NO LO HAGA, COMPA: ¿Una frase del Komander? ¡Sí! la usan de forma irónica, porque esa es la única forma en la que te puede gustar un género musical como la banda.

Listo, ahora ya sabes lo que significan las palabras más usadas por los millennials…

Este Verano, Morelia te espera para que te hospedes en Hotel Concordia.

CONCORDIA AGOSTO

www.hotelconcordiamorelia.com.mx

Comida tradicional de Michoacán

La riqueza cultural de la sede del FICM es un motivo de orgullo para nosotros. Morelia es una ciudad de una belleza arquitectónica impresionante, con un profundo legado histórico y una vida artística vibrante, además ¡la comida en Morelia es deliciosa!

En celebración de las maravillas gastronómicas de Michoacán y de la alianza del FICM con el festival Morelia en Boca (que este año se llevará a cabo del 29 al 31 de mayo), presentamos diez platillos tradicionales que pueden disfrutar en Morelia.

Sopa tarasca: Hecha a base de frijoles molidos, puré de jitomate y chile pasilla seco. Usualmente se sirve con tiritas de tortilla fritas, queso cotija, crema, epazote y chiles serranos picados.

Sopa tarasca. Imagen del blog My Mexican Kitchen.

Corundas: Parecidas a los tamales pero de forma triangular, se sirven envueltas en hojas de maíz acompañadas con queso, crema y rajas. Cuenta la leyenda que eran el platillo favorito del emperador purépecha Caltzontzin, quien las comía en ocasiones especiales, y por esa razón también se les llama “panecillos del palacio”.

Corundas. Imagen del portal Sabor a México.

Enchiladas morelianas o placeras: Lo que distingue a estas enchiladas es que la tortilla primero se pasa por la salsa (de chile guajillo) y luego se fríe – al contrario que en otras recetas en donde primero se fríe la tortilla y luego se baña en salsa. Las enchiladas morelianas se rellenan de papas y zanahorias y van acompañadas de pollo placero.

Enchiladas morelianas. Imagen de La parrilla ranchera.

Morisqueta: Platillo originario de Apatzingan, consiste en arroz blanco de grano corto cocido con frijoles de la olla y salsa guisada con queso o carne. En una de sus versiones más populares, va acompañada de costillas de cerdo.

Morisqueta. Imagen del canal de YouTube de Chucheman.

Carnitas estilo Michoacán: Es imposible hablar de la cocina michoacana sin mencionar las célebres carnitas de cerdo, especialmente famosas en el municipio de Quiroga. Tradicionalmente se preparan en grandes ollas de cobre (elaboradas en Santa Clara del Cobre) donde distintas partes del cerdo se fríen en manteca del mismo animal. Se sirven en tacos, con tortillas de maíz, cilantro, cebolla, salsas y jugo de limón.

Carnitas estilo Michoacán. Imagen del Publimetro.

Aporreadillo: Un platillo a base de cecina de res y huevo revuelto cubierto de salsa verde o roja, o en ocasiones de ambas salsas. Se dice que el aporreadillo fue bautizado con ese nombre porque la carne, después de ser secada al sol y salada, se aporreaba hasta que quedara desmenuzada.

Frijoles refritos, arroz y aporreadillo. Imagen del blog Street LA Gourmet.

Uchepos: Tamales de maíz tierno (elote) molido. El sabor de los uchepos es algo dulce, pero en ocasiones se sirven con salsa verde o roja, con queso cotija y crema. También pueden servirse como postre con leche condensada.

Uchepos. Imagen de NoticiasNet.

Chongos zamoranos: Como su nombre lo indica, este postre es originario de la ciudad de Zamora y la receta se le atribuye a las monjas de los conventos de la época virreinal. Se trata de leche cuajada con azúcar y canela.

Chongos zamoranos. Imagen de Wikimedia Commons.

Ate: El ate moreliano es famoso en todo el país y los visitantes a la ciudad pueden comprar una dotación para llevar a casa en el Mercado Valentín Gómez Farías, mejor conocido como el Mercado de dulces y artesanías, en donde hay una variedad de golosinas tradicionales impresionante. Este platillo es originario de España y fue importado a Morelia por la monjas dominicas. El ate se elabora extrayendo la pulpa de cualquier fruto (usualmente membrillo o guayaba) y luego cociéndolo con azúcar en una cazuela de cobre. Se suele acompañar con queso.

Ate de membrillo. Imagen de Delicatessen Gourmet.

Nieve de pasta: Es originaria de Pátzcuaro, a donde viajan los habitantes de Morelia y los alrededores sólo por la nieve. Se distingue por su consistencia cremosa y se elabora con canela, vainilla, almendras y miel de maíz.

Nieve de pasta. Imagen del blog Isabelle en Guadalajara.

¿Se te abrió el apetito? Ven a Michoacán y hospédate con nosotros en Hotel Concordia aprovechando esta promoción.

promo-junio-17

logotype

www.hotelconcordiamorelia.com.mx

Prepárate para tu viaje a Morelia.

Clima

Morelia se caracteriza por tener un clima templado subhúmedo con humedad media, la temperatura media anual es de 17°C.

La temperatura máxima anual es de 24°C y la mínima es de 10°C.

¿Qué llevar en la maleta?

Pantalones largos, camisas con mangas, zapatillas deportivas, bloqueador solar, suéter.

En invierno guantes, bufanda, chamarra y botas.

Atractivos turísticos en Morelia y alrededores

Centro Histórico de Morelia, Catedral de Morelia, Antiguo Templo de la Compañía de Jesús, Templo y Ex-Convento de las Rosas, Templo y Ex-Convento de la Merced, Templo y Ex-Convento de San Agustín, Templo y Ex-Convento del Carmen, Templo de San José, Templo de Santa Cruz, Templo y Ex-Convento Franciscano de San Buenaventura, Templo y Ex-Convento de las Capuchinas, Templo de Santa Catalina de Siena, Santuario de Guadalupe, Ex-Convento de San Diego.

Acueducto de Morelia, Fuente de las Tarascas de Morelia, Plaza Morelos, Plazuela de las Rosas, Plaza de las Capuchinas y Jardín de la Soterraña, Callejón del Romance, Plazuela del Carmen, Plazuela de San José, Plaza Carrillo, Jardín de los Fundadores, Palacio de Gobierno de Michoacán, Palacio Legislativo de Michoacán, Palacio Federal, Palacio Federal, Antiguo Real Hospital de Michoacán, Antiguo Real Hospital de San Juan de Dios, Museo del Poder Judicial de Michoacán, Colegio de San Nicolás de Hidalgo, Palacio Clavijero, Palacio Municial de Morelia Antigua Alhóndiga, Plaza de Armas, Plaza Ocampo, Plaza Valladolid, Plaza Villalongín, Bosque Cuauhtémoc, Bosque en Jesús del Monte.

Casa Natal de Morelos, Casa de Morelos, Casa Natal de Iturbide, Casa Natal de Josefa Ortiz de Domínguez, Casa de García Obeso, Casa de Pedro de Villela.

Museo Regional Michoacano, Museo del Estado, Museo de Arte Colonial, Museo Casa Natal de Morelos, Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”, Museo de la Máscara, Museo de Historia Natural, Museo casa de las Artesanías, Museo del Dulce, Museo de la Ciudad, Teatro Ocampo, Teatro Morelos, Teatro José Rumbén Romero, La Casona del Teatro, Foro La Mueca, Foro La Bodega Alterna, Teatro Samuel Ramos, Centro Cultural Universitario.

Zoológico de Morelia, Parque 150, Bosque Lázaro Cárdenas, Parque Nacional José María Morelos y Pavón, Presa de Cointzio, Cueva la Joya, Cañada del Cañón, La Pela de Atécuaro, Grutas de la Escalera Presa Umécuaro, Cerro del Águila, Manantial del Bañito, Cráter de la Alberca, El Cerro del Tzirate, Balneario El Edén, Balneario El Ejido, Balneario Cointzio.

Festivales y festividades en Morelia

Febrero: Carnaval de Morelia

Marzo: Jazztival Michoacán

Abril: Festival Internacional de Guitarra

Septiembre – Octubre: Festival Internacional de Danza Contemporánea

Septiembre 15 y 16: Fiestas Patrias

Octubre: Festival internacional de Cine de Morelia

1 y 2 de Noviembre: Celebración del Día de Muertos

Noviembre: Festival de Música de Morelia

12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe

Estamos esperando tu llegada en Hotel Concordia en tu viaje a Morelia.

CONCORDIA JUNIOwww.hotelconcordiamorelia.com.mx

Cosas que desaparecerán en 2018

 

Cheques

Siguiendo en la misma línea del dinero en efectivo tenemos a los cheques, que siendo menos populares que el dinero cash, tienen una mayor predisposición a desaparecer en un menor tiempo. Es simple entender su pérdida de popularidad: ahora los usuarios desean realizar transacciones por internet o pagar con la tecnología NFC que prestan empresas como Paypal, por ejemplo.

Captura de pantalla 2017-05-11 a la(s) 16.17.12

Bolsas

El plástico es un material prácticamente imposible de biodegradar, puede incluso, que sea uno de los desechos que queden esparcidos por el mundo una vez que la raza humana haya llegado a su fin. Teniendo en cuenta que es tan mortífero para la naturaleza, debido a su acumulación, varias empresas y usuarios han decidido dejar de usar bolsas de plástico corrientes para pasar a usar bolsas biodegradables o que el cliente lleve su propia bolsa reutilizable y resistente.

Captura de pantalla 2017-05-11 a la(s) 16.17.34

CD´s

Si bien ha sido una tecnología muy bien acogida durante años y años por usuarios asiduos al contenido multimedia, almacenaje y videojugadores, ya han dado todo lo que tenían que dar. Llego la hora de decirle adiós a las típicas montañas de DVD en nuestras casas que hacen que tengamos una cantidad de plástico considerable, que si no se desecha como se debe, puede contaminar el medio ambiente. El disco duro ha sido el responsable de la puesta en marcha para la eliminación de los cd’s a nivel mundial, que cada vez tienen menos uso. Ahora todo se vende y compra como contenido online.

Captura de pantalla 2017-05-11 a la(s) 16.16.45

En Hotel Concordia te damos información valiosa que te va a servir.

CONCORDIA ABRIL 17

www.hotelconcordiamorelia.com.mx

5 razones por las cual viajar solo, es increíble…

1. Serás libre: Tendrás la libertad absoluta de hacer lo que quieras y como quieras sin preguntarle a nadie.

2. Conocerás más gente: La clave es mantener la mente abierta.

3. Saldrás de tu zona de confort: Tu instinto te ayudará, déjate fruir…

4. Te fijarás más en los detalles: Al estar sólo estarás más pendiente de TODO.

5. Crecerás como persona y serás independiente: Te verás enfrentado a nuevos desafíos, a tus miedos e inseguridades. ¡Y te va a gustar!.

 

Viajar solo es mucho más común de lo que parece, ven a Morelia y hospédate en Hotel Concordia.

CONCORDIA ABRIL 17www.hotelconcordiamorelia.com.mx

Qué llevar en el equipaje de mano

Las 3P
Lo esencial que siempre debes tener contigo: Plata (dinero), Pasaje y Pasaporte.

Artículos de aseo personal
Lleva los artículos esenciales que usas en casa, pero asegúrate de que no califiquen como artículos peligrosos y que los líquidos vayan en botellas de máximo 100ml.

Mantente comunicado
Teléfono inteligente y un cargador universal no debe faltar.

Ropa
Una muda de ropa interior siempre será muy bienvenida y algo abrigado para el camino.

Un libro o guía de viajes
Aprovecha las horas en un avión, bus o tren para leer un buen libro o una guía de viajes de tu destino.

¡Ahora ya estás listo para planear tu próximo viaje! Morelia es un excelente destino con esta promoción de hospedaje:

Captura de pantalla 2017-03-22 a la(s) 11.33.55